Monedas híbridas

Para nuestra serie tenemos conocimiento de 4 monedas hibridas, y por ello, con un reverso atípico.

Se encuentran en el British Museum de Londres y en el Cabinet des Médailles de la Bibliothèque Nationale de France. Se trata de dos ejemplares restituyendo DIVO AUGUSTO, uno DIVO VESPASIANO y otro DIVO PIO (Ilust. 2 y 3).

En el primer caso los cuños de anverso son distintos, pero comparten el mismo cuño de reverso IVNONI MARTIALI con el templo de Juno. Este tipo de reverso es propio de las emisiones de Treboniano Galo y Volusiano.

Se conocen diversas decenas de cuños distintos del tipo IVNONI MARTIALI con el templo de Juno. Esta relación tipológica ya se cita en RIC IV, aunque la existencia de un tipo de reverso, por sí sola, no basta para establecer una vinculación temporal segura. Sería ideal poder verificar si ese cuño concreto, se empleo simultáneamente para los antoninianos de las Divi Series y para las monedas de Treboniano Gallo o Volusiano que le son propias.

Hemos podido localizar, en un catálogo de la casa Numismatik Lanz de Munich, un antoniniano de Volusiano con el mismo cuño de reverso empleado en los híbridos citados. Ello sitúa de una forma inequívoca el momento de acuñación de estos híbridos durante el reinado de Volusiano, que se produjo simultáneamente con el de su padre Treboniano Galo. Los anversos de DIVO AVGVSTO de nuestros híbridos, a su vez, enlazan con otros de diversas piezas registradas en nuestro catálogo de las Divi Series. Lo cual marca una simultaneidad en la producción de monedas de la restitución y otras datadas en el reinado de Volusiano, que se inicia en Noviembre de 251 d.C.

Conocemos otros híbridos con anversos que, perteneciendo a nuestra serie, no hemos conseguido vincular a ninguna otra pieza registrada. Se trata además de monedas forradas, a diferencia de las citadas anteriormente que eran híbridos acuñados sobre la aleación convencional. El primero restituyendo DIVO VESPASIANO muestra un reverso de VICTORIA AVG tipo frecuentísimo durante todo el siglo III d.C., que puede atribuirse tanto a Trajano Decio como a otros emperadores anteriores o posteriores. Desafortunadamente su conservación y la larga cronología del motivo hacen muy difícil localizar coincidencias de cuño con otras monedas datables. El segundo híbrido forrado con un anverso DIVO PIO tiene un reverso con un significado mucho mayor: muestra las dos panonias en pie y la leyenda PANNONIAE. Para este reverso no se ha hallado ningún encadenamiento con piezas datables, aunque su tipo responde exclusivamente al reinado de Trajano Decio y más concretamente hacia mediados o finales del mismo.

   

Illustración 2. Monedas híbridas forradas.   

Fuente :  British Museum Collection
 

Illustración 3. Monedas híbridas con el mismo cuño de reversos.  

Fuente :
Numismatik Lanz- München - Enchère 117 Lot 1135,
Cabinet des Médailles de la Bibliothèque Nationale de France,
British Museum Collection