Estimación del número original de cuños para los dobles sestercios de Trajano Decio

 

Trajano Decio Doble Sestercio

Las imágenes de este conjunto son cortesía de las firmas TKALEC, CNG y NAC. 

Junto a cada moneda mostrada en la base de datos aparece su fuente, agradecemos su generosidad.

He aplicado a los dobles sestercios acuñados por Trajano Decio la misma técnica que utilicé en su momento para la estimación de cuños de las "Divi Series" para probar la versatilidad del método y las herramientas en otros tipos y series.

El conjunto de monedas sobre el cual he trabajado ha sido extraído de la web y algún catálogo impreso con calidad suficiente para la correcta identificación de los cuños.

En lo referente al anverso durante el reinado de Decio tenemos dobles sestercios con su busto o con el de la emperatriz, muchos más raros estos segundos.

En los anversos con la imagen del emperador, éste puede aparecer drapeado o acorazado, siendo más común esta segunda iconografía.

En los reversos de las piezas acuñadas con anverso del emperador se nos muestran solamente dos motivos: VICTORIA AVGVSTA i FELICITAS SAECVLI, con claro predominio de este último.

La rareza de los dobles sestercios a nombre de la emperatriz dificulta efectuar las estimaciones, aunque parece intuirse un limitado número de cuños originales y un único motivo de reverso: PVDICITIA AVGVSTA.

Es gratificante observar cómo partiendo de una muestra tan reducida (algo más de 100 monedas) ya podemos detectar más del 90% de cuños originales estimados. Para alcanzar este mismo porcentaje de conocimiento en los antoninianos de Divi Series del mismo emperador ha sido necesaria una muestra de más de 1200 monedas. 

En la tabla adjunta de detalla la distribución por tipos de cada una de las variantes, pudiendo consultar en detalle todas las monedas a través de la herramienta de búsqueda avanzada que encontraréis más abajo.

Por supuesto, agradeceré cualquier aportación en forma de fotografías de monedas u opiniones al respecto, que pueden hacer llegar a mi correo electrónico.

Trajano Decio Doble Estadística

Trajano Decio Estudio de cuños    Trajano Decio Doble Sestercio Herramienta de búsqueda

Navegad a través de las cadenas de cuños siguiendo este link (Cadenas de Cuños) o usad una consulta personalizada en la base de datos.

Agradeceré vuestros comentarios, opiniones y fotografías de monedas para mejorar y ampliar este estudio.

Escribidme en confianza a este e-mail.

 eXTReMe Tracker